Crêpes París

LOS CREPES DEL DÍA DE LA CHANDELEUR

¿Sabías que hoy, día de la Chandeleur, celebramos al Crepe? Sí, si el croissant tiene su día, el crepe no se podía quedar atrás! 

Hoy, 2 de febrero se celebra el día del crepe o del Chandeleur (día de la candelaria). Básicamente en Francia, se junta la familia y preparan todos los crepés que puedan comer!

Pero además de rico, su origen es súper interesante:

El día del Chandeleur se festeja exactamente 40 días luego de navidad (si, ya pasaron 40 días!!), y utilizaban el trigo sobrante de la cosecha pasada, para no desperdiciarlo!!

En el siglo V, el papa Gelasio I convirtió esta tradición en católica celebrando la presentación de Jesús en el templo. El pueblo comenzó a llevar velas en vez de antorchas y a todos los peregrinos que llegaban el 2 de febrero a Roma, les daban la bienvenida con un rico crepé.

La familia se junta a preparar todos los crepes que puedan.

¿Y por qué preparaban crepes y no otra cosa?

Porque querían preparar algo circular para homenajear lo que más esperaban (y esperamos!), el bendito sol , es decir que celebraban así, el comienzo del final del invierno.

Y no termina ahí la historia de este día, sino que el francés es tan supersticioso, que para hacer los famosos crepes, los campesinos debían darle la vuelta al crepe en una sartén con una sola mano, mientras que con la otra, sostenían una moneda de oro.

Si no se les caía, tendrían un año repleto de buena suerte .

Las versiones de su historia hoy son más bien variadas, pero la tradición de preparar crepes, comerlos e intentarlos voltearlos sin que se caiga aún sigue en pie en los hogares franceses .

¿Conocías esta tradición?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba